martes, 15 de septiembre de 2009



Rosa y el Quilting
Rosa, mi esposa, en sus ratos libres (que son muchos) se dedica al arte del quilting. La técnica la adquirió de dos cursos que sobre el tema realizó en el 2008. Para los que no están familiarizados con este tipo de costura les copio una breve descripción que encontré en http://www.tallerdequilt.com/.

Un quilt es la unión de dos lienzos de tela con un relleno en el medio. La capa superior, o top, por ser la más visible es decorativa. La capa inferior, o backing, sirve para cerrarlo. El relleno, o batting, provee de calor o grosor. El término “quilting” se refiere a las costuras que por lo general son decorativas y que unen las tres capas. También impiden que el relleno se mueva.

Hay varios tipos de quilt, y se clasifican según el material del que están hechos, la técnica utilizada para hacerlos y decorarlos, su origen cultural o geográfico y el uso que se les da. Rosa se ha dedicado al Quilt Clásico o Patchwork, pero también trabaja el Appliqué

En el Patchwork la capa superior está hecha de elementos separados y unidos por costura. Se utiliza la tela cortada en pedazos o parches. Por lo general en formas geométricas simples: cuadrados, triángulos, rombos, rectángulos, hexágonos y círculos. Estos cortes de tela se unen entre sí para formar unidades más grandes conocidas como blocks. Los blocks se cosen entre sí hasta formar tiras, las cuales se unen para formar la capa superior terminada. Se le puede agregar al final un borde.

La palabra francesa Appliqué significa aplicado o aplicación. Este término se utiliza para describir tanto la técnica como las figuras decorativas. En un quilt, los diseños de appliqué se cortan de una o más telas y se colocan sobre la tela de fondo, que es un pedazo más grande de otra tela. Las orillas del appliqué se voltean hacia adentro con cuidado para evitar que la tela se deshilache y así son cosidas a la tela de fondo. La costura por lo general es a mano con pequeñas puntadas invisibles.

Para qué sirve un quilt

Los quilts evolucionaron de ser artículos meramente utilitarios, a ser una forma de expresión artística muy sofisticada. Mientras que antes servían principalmente para conservar el calor como ropa de cama o en la vestimenta, ahora también decoran las casas cubriendo sofás, mesas, cortinas, o cuelgan de las paredes de las casas y las galerías. Rosa se dedica a los cubrecamas y cojines.

Allí les muestro algunos de los trabajos de Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario